viernes, 12 de abril de 2019

Optimizar espacios: el gran desafío para paliar efecto de alza de pasajeros en el metro

El viernes pasado la red anotó un récord de usuarios, con 2,9 millones

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Reposicionamiento de elementos, como salidas o máquinas de cargar, es uno de los puntos en los que se trabaja, además de mantener informados a los usuarios.



Para el especialista japonés y académico de la University College of London Taku Fujiyama, quien visitó esta semana el metro de Santiago y conversó con "El Mercurio", las soluciones a los problemas de congestión de usuarios, agudizados por el aumento de estos debido a la operación de la nueva Línea 3, apuntan a fortalecer la gestión de pasajeros y mejorar los diseños de infraestructura.

En el contexto de carros y andenes llenos de personas, algunas de estas propuestas ya se están ejecutando en el transporte subterráneo de la capital, como es el caso de la instalación de separadores o el reposicionamiento de elementos en las estaciones para aprovechar mejor los espacios y evitar que las filas que se generen entorpezcan la circulación de los usuarios. Pero también hay materias pendientes.

En proceso

Entre las iniciativas desarrolladas se cuenta la implementada en la estación Santa Lucía, de la Línea 1, donde se cambió la ubicación de los torniquetes, puertas de salida y máquinas de carga para mejorar la circulación de los pasajeros.

Respecto de la infraestructura, Baquedano aporta un ejemplo: se mejoró el espacio de combinación entre las líneas 1 y 5. También Tobalaba, donde se amplió el denominado trasandén (franja que queda detrás del andén) con dirección a la 4.

En el caso de esta última estación, donde se mueve un flujo importante de personas, el año pasado se implementó una parada diferida "en el andén de Línea 4 con dirección a Plaza Puente Alto, donde los pasajeros se distribuyen a lo largo del andén en distintos puntos según el color de ruta expresa que les permita llegar a su destino".

En la empresa estatal reconocen que un punto importante es educar a los usuarios, ya que los planes deben ser difundidos para que puedan ser entendidos y respetados.

En ese sentido, Metro asegura que "algunas medidas son acompañadas de campañas educacionales dentro de la estación, ya sea por imágenes o sonorización, reforzadas por medio de las redes sociales".

En relación con esto, también se encuentra el hecho de que en casi todas las líneas, salvo la 1, existen pantallas informativas que entregan detalles sobre tiempos de viaje y espera respecto del próximo tren.

Nuevas líneas

Según Sebastián Seriani, académico de Ingeniería de la U. de los Andes, las nuevas líneas, que se construyeron en paralelo, también revelan mejoras que a futuro se podrían aplicar a las más antiguas.

"En las nuevas estaciones se indica el nivel de ocupación dentro del tren. Entonces, se puede ver cuánta gente va arriba y eso se va gestionando a medida que pasa de una parada a otra", plantea el especialista.

Agrega que también se debe entender que las medidas tácticas deben responder a necesidades específicas de las estaciones: "En Tobalaba, por ejemplo, en las esquinas de los pasillos de transferencia se ponen pedestales para generar pasillos para que la gente no choque, lo cual resulta".

Tecnología
Casi todas las líneas, salvo la 1, cuentan con pantallas informativas que entregan detalles sobre tiempos de desplazamiento y llegada del próximo tren.

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