jueves, 11 de abril de 2019

Experto de la U. College of London propone medidas por congestión en el metro

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Según el especialista, la gestión de pasajeros debe considerar coordinación entre estaciones.



Un nuevo récord de pasajeros anotó el viernes pasado el metro: ese día transportó a más de 2,9 millones de personas. Un factor importante para dicha afluencia ha sido la Línea 3, que comenzó a operar en enero y que conecta a Quilicura con La Reina.

La cifra se traduce también en un aumento de las aglomeraciones en las estaciones más utilizadas de la red. De contener eso se encarga la denominada gestión de pasajeros.

Taku Fujiyama, experto en transportes y profesor de la University College of London, conversó al respecto con "El Mercurio", en el marco de su visita a Chile para participar en un taller académico al que fue invitado por la Universidad de los Andes.

"Si se desea resolver un problema de congestión en una estación en particular, se debe considerar no solo restringir el movimiento de personas dentro de la estación, sino también el cronograma de servicio, el diseño del material rodante, el diseño del andén, y coordinar con las estaciones anteriores y posteriores", plantea el especialista japonés.

Medidas propuestas

Tras visitar la estación Tobalaba, que conecta a la Línea 1 con la 4, el académico propone que "algunos de los problemas podrían mitigarse con mejores diseños. En otras palabras, la gestión de pasajeros no es solo un problema para quienes ayudan a los pasajeros en andenes, sino para todos, incluidos los diseños y las decisiones estratégicas".

Añade que aunque la congestión es un problema, "he hablado con personas involucradas en las operaciones de transporte, y se está considerando el futuro y potencial mejoramiento de los servicios de la ciudad".

Sebastián Seriani, académico de Ingeniería de la U. de los Andes, que también trabajó con Fujiyama en el taller, afirma que en el caso de la infraestructura, ya existen mejoras que se pueden ver en las nuevas líneas en comparación con las estaciones consolidadas: "Son andenes más anchos, que permiten una mayor capacidad de pasajeros y de movimiento entre ellos", grafica.

Mientras, hay iniciativas tácticas que consideran factores tan simples como poner pasamanos que dividan subida y bajada en unas escaleras. Seriani afirma que "por ejemplo, ahí se puede trabajar la tecnología, el automatizar los llamados a no cruzar la línea amarilla o que la información de capacidad de los vagones en tal tramo de tal línea se pueda ver desde la aplicación del teléfono. Son medidas a corto plazo que se pueden aplicar en estaciones consolidadas que presentan mayor complejidad de ser intervenidas físicamente".

En Metro señalan que se han materializado varias ideas. Por ejemplo, en Tobalaba se instaló una puerta en el andén de llegada por la Línea 4 para separar a los usuarios que desean combinar hacia la Línea 1, lo que permite desplazamientos más expeditos.

A diario también se aplican medidas operacionales como la modificación de la dirección de las escaleras mecánicas o la creación de filas únicas en boleterías y máquinas de carga de la tarjeta Bip!

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