martes, 12 de septiembre de 2017

China desafía al Hyperloop con tren que alcanzaría los 4 mil km/h



El Mercurio

Compañía asiática ya trabaja para construir su propio "tren volador", que casi triplicaría la velocidad del proyecto estrella de Elon Musk.  

Si hace un par de meses el Hyperloop, de la mano de SpaceX (propiedad del multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk) se posicionaba como la alternativa más rápida a la que se podía aspirar en términos de transporte terrestre, ahora ha surgido competencia dentro del sector. China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC) está trabajando para construir su propio "tren volador", el que alcanzaría los cuatro mil kilómetros por hora y que se transformaría, por lejos, en el más rápido del mundo.

Con una velocidad más de tres veces mayor al Hyperloop planteado por Musk -que alcanzaría los 1.200 km/h al concluir su etapa de pruebas-, cuatro veces más rápido que un vuelo comercial y diez veces más que un tren "bala", el nuevo sistema constará de un vagón de pasajeros aerodinámico que utilizará el magnetismo para levitar y desplazarse a través de un tubo de vacío a velocidades nunca antes vistas, sin utilizar combustibles altamente contaminantes en el proceso.

Hasta el momento no se han dado a conocer fechas tentativas para el inicio de sus viajes, ni la inversión que significará el proyecto; sin embargo, se sabe que la empresa ya posee más de 200 patentes implicadas en el proyecto. A esto se suman los planes de la empresa asiática de contar con al menos una veintena de expertos nacionales e internacionales, quienes participarán de los avances del "T-Flight", el que ofrecería sus primeros recorridos a una velocidad de mil km/h, aumentando posteriormente a dos mil km/h, para llegar finalmente a cuatro mil km/h, la que por el momento estaría reservada solo para eventuales recorridos internacionales.

A esta velocidad, el viaje entre Beijing y Shanghái (equivalente a la distancia entre Santiago y Castro) se reduciría de las cuatro horas y media actuales, a solo 15 minutos, dando un duro golpe a las intenciones de Musk de convertir a su Hyperloop -que solo hace una semana batió su propio récord alcanzando los 355 km/h- en el más rápido del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario