sábado, 27 de abril de 2019

Nuevo interesado en tren a Valparaíso propone conexión en Estación Mapocho

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

MOP anunció ayer la propuesta, cuyo recorrido pasaría por Tiltil y Olmúe. En EFE destacan el interés, pero aseguran que este tipo de proyectos debe autofinanciarse.



Como una "carrera" definió ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la conexión por vía férrea de Santiago con Valparaíso. El Presidente Sebastián Piñera ya había declarado de gran importancia el tema, al punto de que el año pasado anunció que un proyecto de este tipo se licitaría en 2019.

En ese contexto, Fontaine anunció que al proyecto del Tren de Valparaíso a Santiago (TVS), que desde febrero estudia el ministerio, pero que no quedó en el Plan de Concesiones para este año, se sumó otra iniciativa ingresada ayer, que busca unir el puerto con la Estación Mapocho.

Según Fontaine, la propuesta comenzaría en dicho punto del centro de la capital, pasaría por Tiltil, luego se conectaría con Olmué para seguir hacia Limache, Viña del Mar y finalizar en Valparaíso. "Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene que darnos el mandato para efectos de poder concesionar alguna de estas dos opciones", dijo el ministro.

La iniciativa fue presentada por un consorcio español en el que participan Agunsa, Talgo y FCC. Estas últimas empresas también habían propuesto en 2013 un servicio a la Región de Valparaíso partiendo desde Quinta Normal.

Financiamiento

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que era una buena noticia que "haya interesados en proyectos privados de trenes, ya que, en general, considero que el país necesita más de este tipo de transporte".

Eso sí, apuntó a que "la única preocupación es que sean iniciativas privadas autofinanciadas; que efectivamente los proyectos puedan producir ingresos".

Lo anterior, debido a que, explica, el proyecto de tren de pasajeros a Valparaíso no tiene rentabilidad social, según Desarrollo Social; "por tanto, no sería razonable que el Estado pusiera subsidio".

EFE tiene, además, el proyecto Batuco-Tiltil, por lo que no descarta que en caso de prosperar la iniciativa española, exista conexión: "Es un buen complemento, tener buena intermodalidad y aprovechar de conectarse para tener más pasajeros".

Álvaro González, gerente general del Consorcio TVS, dijo que la competencia muestra que la inversión es atractiva. "Queremos competir en un proceso abierto y transparente, en el que prime la mejor opción para enfrentar las necesidades que tienen los más de 8 millones de habitantes de estas regiones", afirmó.

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