martes, 26 de febrero de 2019

EFE prioriza 10 sectores que no utiliza para realizar intervenciones urbanas y financiar sus operaciones

Óscar Delbene
Nacional
El Mercurio

El plan abarca diversas regiones y busca duplicar los ingresos inmobiliarios al año 2022, superando los $10.000 millones.



Hospitales, centros cívicos, locales comerciales y viviendas. Esas son algunas de las ideas que propone la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para poner en valor terrenos que tiene en desuso tanto en regiones como en Santiago y, de paso, obtener recursos que contribuyan a financiar las operaciones y paliar su déficit.

El plan, aprobado en la última reunión de directorio y que busca duplicar los ingresos inmobiliarios a 2022, superando los $10.000 millones, contempla arrendar paños aledaños a estaciones, ex estaciones o sectores inutilizados, sin comprometer una eventual reapertura de líneas. En una primera etapa priorizarán 10 sectores, donde buscarán desarrollar proyectos inmobiliarios, comerciales y centros cívicos.

"Nos pasa que de repente hay estaciones que están abandonadas porque ya no hay servicio de pasajeros, y sirven como centros culturales o incluso como parte de la infraestructura de los gobiernos regionales, que es lo que nos pasa en Chillán", explica el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Según el ex ministro de Transportes, además de los terrenos de las ex estaciones, también quieren imitar lo que se realiza en el Mall Estación de Estación Central, "donde arrendamos el espacio y adicionalmente somos partícipes de la sociedad".

Agrega que en la medida en que va aumentando el flujo de pasajeros, el negocio se vuelve más atractivo, "entonces estaciones como la de San Bernardo, la de Nos, todas las que están entre Santiago y Nos, entre el Puerto y Limache, son oportunidades donde por el flujo de pasajeros es razonable tener un pequeño centro comercial, un estacionamiento, un centro cultural o un centro médico".

Uno de los casos que priorizan son los terrenos aledaños a la ex Maestranza Chinchorro, donde sugieren construir el anhelado centro cívico de Arica. "La idea es que cuando se instala un servicio ancla, atrae a otros", dice.

Una idea que comparte el gerente general de la Corporación de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota, Sergio Giaconi. "Hace más eficiente el aparato público. Hoy el desfile de camionetas a la intendencia es constante. Pensemos en el ciudadano que necesita hacer un trámite y debe peregrinar por oficinas desparramadas a lo ancho y largo de la ciudad", comenta. Pese a ello, no está de acuerdo con el formato, pues prefiere una venta: "Arrendar obstaculiza, porque el inversionista construiría en terreno ajeno, lo que dificulta el financiamiento bancario".

Otro de los sectores, aunque no está entre los priorizados, está en Mulchén, Biobío, donde ya iniciaron conversaciones. "EFE tiene un terreno donde funcionaba la estación en los 80. Proponemos al Minsal la construcción de un hospital de mediana complejidad", comenta el alcalde Jorge Rivas, quien busca otras fórmulas distintos al arriendo. Agrega que el recinto ayudaría, pues "hay una brecha entre la demanda de especialistas y lo que ofrece el sistema de salud. Hoy la gente se muere esperando una consulta".

Además de los arriendos, el plan busca desarrollar otras dos líneas de negocios: la publicidad y negocios de telecomunicación. En el caso de la primera, la idea es explotar espacios en infraestructura como puentes, estaciones y trenes. Mientras que en la segunda pretenden aprovechar los 2.400 km de extensión de la red para la conectividad de fibra óptica.

Licitación

Los proyectos se desarrollarían por esa vía. Hay procesos en terrenos de estaciones de Nos, Buin y Paine.

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